Estado del blog

Desde hace meses, me encuentro bastante saturado con el tema informático, salgo de trabajar y no me apetece tocar más el ordenador.

Es por ello que el blog esta bastante abandonado. Y hasta que eso se solucione, he decidido cambiar el aspecto del blog para que podáis ver la actualización de las entradas de otros blogs - que por cierto si tienes un blog y quieres que aparezca, ponte en contacto y veremos que se puede hacer - antes que las que yo publico.

Tan pronto pueda retomar de nuevo el tema del blog, esto cambiara y este mensaje desaparecerá.

Espero lo entendáis y continuéis visitando mi blog de vez en cuando. Gracias.

Etiquetas

Top 25 últimas noticias linuxeras...

Otras noticias de la comunidad

Como crear tu propio Skydome para Compiz-fusion

votar

Vía: Ubuntu Life

captura02.jpg

Vaya, no me he dado cuenta de que hoy me esta saliendo un día de demasiado “programador”, Así que vamos a publicar un articulo algo mas divertido y que pueda usar el resto de la gente.

Seguro que si usas Ubuntu, alguna vez has visto Beryl/Compiz o lo has usado y visto la animación del cubo del escritorio rotando. En esos vídeos el fondo que aparece por detras del cubo es el conocido “Skydome“, son imagenes que se utilizan para decorar la animación del cubo rotando cuando empleamos estos efectos del escritorio.

En muchos sitios puedes descargarte Skydomes para tu escritorio, aquí yo lo que te voy a contar es como crear tu propio Skydome a partir de una imagen que te guste, o fotografía.

Por ejemplo si eres afortunado de tener una familia ( o has sido tan “pringao” de que se te rompa el preservativo ) ( House no te pases ), Podrías tener la foto de tu “baby” como Skydome, o una foto de tu familia, no se, ya depende de tus gustos.

baby_que_te_den.jpg

Aquí únicamente necesitaremos 3 cosas:

- Tu imaginación (lo mas importante)
- Una imagen que te guste
- y Gimp (para editar y retocar nuestra imagen).

Pero antes… un poco de teoría. Pues no todas las imágenes quedan bien y es bueno saber el motivo. Las mejores imágenes para usar con un Skydome son las panorámicas. Para crear una foto panorámica puedes emplear herramientas de retoque fotográfico como Hugin. (del que hablaremos otro día).

Realmente con un Skydome tenemos lo siguiente:

skydome_exp_01.jpg

Tenemos el cubo en el centro, en el interior de la esfera donde se sitúa la imagen y el cono representa la cámara o la parte que visualizamos en el monitor. Cuando giramos el cubo, vemos diferentes partes de el, y a su vez del Skydome.

La representación mas aproximada es la siguiente (por eso las imágenes panorámicas no son mala opción para emplear en Skydomes):

world_tex_small.jpg

skydome_exp_03.jpg

Si te fijas, por eso interesa que la imagen sea continua, es decir si la encajamos como en este cilindro, que no existan discontinuidades en la imagen, que la ultima columna vertical de pixels empalme con la primera columna vertical de pixels como si fueran un todo continuo.

Aunque la aproximación ideal seria la siguiente:

skydome_exp_04.jpg

Imágenes extraídas de Forum-Beryl

y ahora que hemos visto un poco de teoría, veamos como crear nuestras imágenes.

Lo mas simple es coger la imagen que mas nos guste (p.ej un wallpaper) y redimensionarlo a los valores adecuados. Estos deben ser potencia de 2. Por ejemplo valores validos serian:

1024 x 512
2048 x 1024
4096 x 2048

Yo el valor que suelo tomar es 2048 x 1024

Aunque el Skydome es perfectamente valido, presenta el problema de esa discontinuidad, a menos que la imagen que hayas elegido sea un fondo del mismo color o este ya retocada para empalmar el final con el principio.
Esto lo notaras cuando al mover el cubo veas una raya vertical que coincide con el punto de unión.

Vamos a evitar ese efecto creando un Skydome que sea continua. que al envolver al cilindro no presente discontinuidades.

Para ello seguimos los siguientes pasos.

Nota: yo como imagen estoy usando una que me cree con Terragen, es un generador de landscapes en 3D.

Lo primero que hacemos es coger la imagen y redimensionarla a 1024×1024 desde la opción de menú Imagen > Escalar la imagen. Aparece un formulario donde en las cajas de texto indicas las dimensiones deseadas. Haz click en la imagen de la cadena para romperla y que puedas ajustar el tamaño de la imagen sin guardar la proporción:

escala_imagen01.jpg

Y ya tenemos una imagen con la mitad (1024×1024) de las dimensiones que estamos buscando.

gimp_skydome_01.jpg

Ahora creamos una nueva imagen de dimensiones (2048×1024) desde la opcion: Archivo > Nuevo.

Vamos a la imagen previa y la seleccionamos entera ( Seleccionar > Todo) y la copiamos y pegamos en la imagen nueva (Editar > Cortar) en el origen y (Editar > Pegar) en el Destino. En la imagen destino con el primer icono de la paleta de herramientas podemos moverla a la posición deseada. Debe quedarnos algo como asi:

gimp_skydome_02.jpg

Ahora lo que vamos hacer es copiar esa selección ( Editar > Copiar ) para tener una copia del trozo de imagen que acabamos de copiar, y lo movemos justo al lado de la imagen. Por ultimo lo reflejamos (Herramienta de volteo de la barra de herramientas).

herramienta_volteo.jpg

Al seleccionar la herramienta de volteo / reflejo y hacer click sobre la seleccion, esta cambia su orientacion, como si fuera el reflejo de un espejo. Ya solo nos queda moverla para que “encaje” con la seleccion anterior, y Voila!! ya tenemos Skydome:

gimp_skydome_03.jpg

Si te fijas al reflejarla ya tenemos una imagen continua cuyo final empalma con el principio, ideal para que ya no aparezca esa franja vertical cuando la usemos como Skydome.

Bueno nada mas, guarda tu imagen favorita y disfrútala…Ya tienes tu Skydome.

Lo ideal seria que el Skydome fuera animado, o una película, pero eso todavía no esta implementado, así que nos tendremos que conformar con imágenes estáticas.

0 comentarios: